miércoles, 22 de octubre de 2014

Operacion resintonizacion TDT: tutorial de planificacion

Una vez mas, y como consecuencia de la torpeza del gobierno de España a la hora de distribuir las licencias, toca resintonizar los televisores a partir del dia 26. Resulta que los canales de TV van a empezar a emitir por una frecuencia distinta, asi que debemos fastidiarnos y toquetear en televisores, videos, ordenadores... En mi casa tengo dos televisores, dos sintonizadores TDT, un DVD grabador y dos sintonizadoras para PC. Vamos, que voy a acabar hasta las narices, aunque lo de las sintonizadoras de PC lo dejare para otro momento.

Dejando aparte lo de la antena, que habra que ver como lo hacen en mi comunidad de vecinos, toca planificar lo que se hara en casa.

Lo primero que necesitamos es saber que canales captamos en casa y en que numeros estan asignados. Podemos sintonizarlo al azar, pero por lo general tenemos por costumbre poner la 1 en el canal 1, Antena 3 en el canal 3... pues nos toca coger un papel y crear una lista canal-emisora. Eso hay que hacerlo ANTES del dia 26. Ahora bien, como os he avisado con tiempo del proceso os podeis crear una tabla e imprimirla.

El dia 26 todas las cadenas empezaran a emitir en sus nuevas frecuencias, pero algunas emitiran de forma simultanea en la frecuencia nueva y en la antigua. Dicho de otra manera, cuando resintonicemos el televisor nos apareceran canales por duplicado, algo que por supuesto no nos indicaran de ninguna manera. Es decir, no apacera en la lista de canales "Antena 3 (nuevo)" y "Antena 3 (a extinguir)", sino que apareceran con el mismo nombre. Es mas, lo mas probable es que aparezcan las versiones normal y HD por duplicado.

Deberemos coger el papel que usamos la vez anterior y reordenar los canales. Ahora tendremos cada canal en el numero que le corresponde. Dejamos los canales duplicados al final. Os recomiendo que metais en la lista los numeros de los canales que teniais duplicados tambien en la lista.

La tabla quedaria tal que asi (aunque con mas canales, claro):

Nombre de la emisoraNumero de canalNumero del duplicado
Antena 3358
Telecinco561

Y ahora a esperar. Los canales que estaban duplicados dejaran de emitirse de manera aleatoria. En algunos casos desapareceran los que habiamos asignado a los numeros del final y en otros desapareceran los que habiamos asignado en sus lugares correctos. En este caso, reasignaremos el canal que antes estaba duplicado al numero correcto, esto es, si dejaramos de ver el canal 3 iriamos al canal 58 y cambiariamos el numero por el 3.

En el caso de tener varios dispositivos, es recomendable usar la misma lista, aunque en el caso de que tengais que reordenarlos es posible que en la tele tengais bien ordenados los canales y en el video no, o viceversa.

Y el dia 1 de enero, dejaran de emitir todos los canales duplicados.

¿A que fastidia? Pues no nos queda otra, pero al menos sabemos que hay que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario