domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Que datos le mandamos a un tracker de Torrents?

Hace poco en varios trackers aparecio un mensaje recordando a los usuarios que los torrents no son tan anonimos como se creen. En realidad el P2P no es ni ha sido seguro en cuanto a la privacidad. Ahora bien, ¿que informacion queda realmente?

El tracker almacena una serie de datos (pongo los nombres en ingles porque asi los encontrareis en todas partes):
-info_hash: si me leeis habitualmente os sonara la palabra hash. Es una serie alfanumerica generada a partir de los datos de los archivos y que identifica al torrent. Son 20 bytes, lo que son muchisimas combinaciones, en decimal son 115.292.150.000.000.000, redondeando.
-ip: este es el identificador del equipo en Internet. En el protocolo bittorrent hace falta pedir a la otra persona que te envie su archivo. Pues el tracker se guarda la IP para informar a los demas de que estas compartiendo.
-port: el puerto. Sin un puerto valido, la IP no sirve para nada.
-peer_id: el programa al comenzar una nueva descarga se autoasigna un identificador de manera aleatoria. Su finalidad no me queda muy clara, mas alla de reconocer cuanto tiempo lleva compartiendo el mismo usuario.
-uploaded: la cantidad de informacion que se ha enviado a otros usuarios.
-downloaded: la cantidad de informacion descargada.
-left: lo que le queda por recibir. En principio deberia ser el tamaño del torrent menos la cantidad descargada, pero como la informacion descargada puede estar corrupta o no haberse bajado por completo algunos bloques, es un valor igual o mayor.
-update-time: la fecha y hora en que se actualizó esta información.
-expire-time: la fecha y hora en que esta información deja de tener validez, ya que queda obsoleta.

Estos datos son los que almacena un TRACKER (el sistema que se encarga de enviar la informacion entre clientes torrent) como podria ser istole.it o publicbt.com, no los que almacena un PORTAL (que es quien proporciona los archivos .torrent, el que guarda el ratio, los foros, etc...).

Los usuarios comparten alguna informacion mas, tal como la version del programa que utilizan, las partes en particular que tienen del archivo y poco mas.

En cualquier caso, en todas las comunicaciones por Internet aparece, como en las cartas, una IP y puerto de un remitente y una IP y puerto del destinatario. Siempre se puede meter un equipo intermedio, pero al final tu IP aparece por algun lado.

Un saludo y felices fiestas.

PD. Olvidaba dar credito a quien lo merece.
En http://www.bittorrent.org/beps/bep_0003.html está la especificacion sobre el protocolo escrita por el desarrollador original y en http://jonas.nitro.dk/bittorrent/bittorrent-rfc.html teneis el RFC sobre el protocolo. La informacion sobre la base de datos la he sacado de la propia base de datos del tracker que tengo montado en Altervista, basado en el software OpenTracker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario