domingo, 4 de enero de 2015

Proyecto Redes: Parte VI

Hoy explico dos elementos inicialmente diseñados para el mundo empresarial y que luego se han adaptado a otros ambitos, que son los proxys y las VPN.

Un proxy es un equipo intermedio que se usa a la hora de acceder a otro de una red, y si es necesario adaptar los datos que vienen de este.

Pongo varios casos, para entenderlo facilmente:

- Supongamos que tenemos un equipo al que queremos proteger especialmente por seguridad o por disponibilidad. Por ejemplo, una base de datos con informacion medica, o un banco o algo parecido. Todos los accesos deben estar controlados, nadie debe acceder sin autorizacion, y debe mantenerse funcionando sin problemas, puesto que puede necesitar que este disponible desde varios sitios (por ejemplo, para acceso de los clientes y tambien para la intercomunicacion entre bancos).

Pues se autoriza a los equipos (proxys) que sean necesarios para que accedan y que todas las peticiones se realicen a esos equipos. En caso de que se intente realizar un ataque para "tirar" el equipo con la base de datos el unico que sufriria seria el equipo intermedio, no se sobrecargaria el que mantiene la base de datos, y quedaria funcional para los otros servicios, y en el caso de que haya que hacer modificaciones de seguridad se realizan sin necesidad de tocar el equipo con la base de datos.

- El siguiente caso es usarlo como "cache". Supongamos este ejemplo: estamos en una residencia universitaria. Todos los alumnos usan una misma salida a Internet, pero al mismo tiempo todos van a las mismas paginas. Si no queremos que se sature la conexion, podemos optar por guardar una copia de ciertas paginas en un equipo (el proxy) y que cuando alguien intente acceder a las paginas que ya tiene guardadas en vez de salir a Internet a buscar esa informacion se utilizan las copias que hay dentro de la misma red.

- El tercer y ultimo caso que voy a explicar es el que siguen algunos navegadores moviles como Opera, o las redes de telefonia movil para mejorar la velocidad. Supongamos que queremos acceder a una pagina con imagenes. Esas imagenes normalmente son demasiado grandes, requieren muchos datos y además no se captan con todo detalle desde un telefono. ¿Se podria reducir ese tamaño sin que se note demasiado? Claramente si. Para eso se usa un proxy, el dispositivo le hace la peticion al servidor proxy, que a su vez le pide la informacion al servidor de destino. Una vez recibida esa informacion, la optimiza y la reenvia a quien la pidio originalmente. Aparentemente, el navegador Chrome tambien realiza algo similar para mejorar la velocidad usando un protocolo llamado SPDY.


El siguiente (y ultimo) elemento que explico hoy son las Redes Privadas Virtuales (o VPN, Virtual Private Network).

El concepto consiste en crear una conexion encriptada hacia otra red, y acceder a ella como si formase parte de esta. Supongamos que quiero acceder a la red de Amigo 2. Creo una conexion segura hasta uno de los equipos (que ya esta preparado para ello, con sus puertos abiertos) y este me permite acceder a la red de mi amigo como si estuviera alli. Inicialmente se usa para conectar oficinas que están en distintos puntos geográficos o para jugar en red con otras personas.


Con esto ya doy por concluidas las explicaciones de conceptos. Si lo habeis seguido hasta ahora ya conoceis como funciona Internet y los principales servicios.

La siguiente parte ya sera la ultima. En ella explicaré cuales son las formas que se usan para bloquear una pagina web y como eludir esos bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario