martes, 22 de diciembre de 2015

Aprendiendo informatica: Eliminar hardsubs (I) - Preparativos.

En el mundo de los videos en Internet es frecuente encontrar archivos con "hardsubs". Se denominan asi a los subtitulos que hay grabados dentro del video y que no se pueden retirar. Hoy os voy a explicar como "quitarlos".
Antes de nada, debeis saber que no vamos a quitarlos realmente. Es imposible quitar un subtitulo de una imagen porque en principio no se sabe que hay detrás. Es como si quisierais borrar un edificio de una fotografía. Lo que haremos es recubrirlos con el color que debería estar detrás. En casos como los animes es un trabajo bastante satisfactorio por lo reducido de su paleta de colores y que hay pocas escenas en movimiento rápido. En el caso de películas de acción, el funcionamiento deja bastante que desear.

Para ello, usaremos tres softwares. El primero es un pack de codecs, para el que seleccionaremos el K-Lite codec pack en su versión Mega. Es importante que sea la versión Mega, puesto que tiene unas herramientas de recodificacion que las otras versiones no tienen. Podeis descargarlo desde su pagina oficial: http://www.codecguide.com/download_kl.htm

El segundo software que necesitareis es un editor de video, como son VirtualDub o VirtualDubMod. Este segundo es algo mejor que el primero, aunque está mas anticuado. Ambos funcionarán bien para lo que queremos. Los enlaces para descargarlo son http://sourceforge.net/projects/virtualdub/?source=typ_redirect (VirtualDub) y http://sourceforge.net/projects/virtualdubmod/files/VirtualDubMod/VirtualDubMod%201.5.10.2/ (VirtualDubMod). Existe un pack con un monton de filtros incorporados, pero no recuerdo donde lo conseguí, con lo que no os puedo dar un enlace.

El tercer software es un plugin para VirtualDub llamado MSU Subtitle remover y que será el que haga el trabajo sucio. Lo podeis encontrar en http://compression.ru/video/subtitles_removal/index_en.html

Lo primero que debereis hacer es instalar el pack de codecs. Instaladlo con las opciones mas completas, especialmente que se os instalen los codecs VFW. Hecho esto es posible que os pida que reinicieis el equipo.

Instalar el VirtualDub/VirtualDubMod es lo mas sencillo: no hay que hacerlo. Solo hay que descomprimir el archivo .zip en el directorio que querais y ya está listo para funcionar, simplemente abriendo el ejecutable. En caso de que haya algun problema con una DLL, ejecutais auxsetup y seleccionais Install handler.

Para instalar el MSU Subtitle remover lo descargais desde http://compression.ru/video/subtitles_removal/src/msu_subtitle_remover.zip y descomprimis el contenido de ese archivo en la carpeta plugins/plugins32 del VirtualDub.

Hecho esto, ya estamos listos para eliminar los subtitulos del video. En la proxima entrega, lo pondremos en practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario