jueves, 18 de febrero de 2016

Aprendiendo informática: Ralentizar videos

Hay veces en que de una tontería sale una buena idea para aprender algo de informática. En este caso, mas edición de video.

No se si conoceis la canción "Ai Texas" de Yamashita Tomohisa. Si no la conoceis, os dejo dos enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=p2Ot5_LnNok
https://www.youtube.com/watch?v=b1ls6JNO_Oo

En ambos podemos observar que Yamapi realiza un movimiento de manos algo complicado, y desafiaba a mis amigos en Facebook a que intentasen copiarlo durante el dia siguiente en los ratos libres.

Obviamente eso no es tan simple, y menos a la velocidad a la que lo realiza en el video. Eso me hizo pensar, ¿sería posible ralentizar el video? Pues nada, tutorial al canto.

Como ya sabreis si os han explicado el funcionamiento del cine, la imagen que se muestra en la pantalla no está en movimiento, sino que son una serie de imagenes que al aparecer a gran velocidad dan la sensación de continuidad. Si se reduce el numero de imagenes que se visualizan por unidad de tiempo, nos parecerá que el video va a camara lenta. Ese es el sistema que usaremos.

Lo primero es conseguir una copia del video con buena calidad. Para ello he recurrido a mi gente de Asia-Team. Después, al VirtualDub. Por alguna razón que desconozco, al editarlo con VirtualDubMod me fallaba, así que he hecho lo propio con VirtualDub.

Recortamos el video como hicimos en el anterior tutorial. Después vamos a la opción Video->Frame rate, como veis en la siguiente captura,


y ahora nos aparece otra ventana, en la que podremos cambiar el numero de frames que se mostrarán.



Yo lo he cambiado a 15, lo que da un resultado aceptable, pero para verlo bien y sacar capturas es recomendable hacerlo a 10 o incluso 5. Podeis comprobarlo vosotros y dejarlo a vuestro gusto.

A propósito, para el desafío, aquí teneis la solución:

Paso 1: Se ponen las manos con la palma de la mano derecha extendida de frente al espectador y la izquierda hacia uno mismo. Se colocan formando un rectángulo con los índices y pulgares.


Paso 2: Se cierran los dedos de ambas manos.


Paso 3: Se rota la mano izquierda hacia fuera.


Paso 4: La mano izquierda se gira en el plano vertical, mientras que la derecha en el frontal hasta que los dedos forman una especie de U


Paso 5: Se gira la mano izquierda en el plano vertical para formar un rectángulo similar al del paso 2, pero con la posición de los brazos intercambiada.


Paso 6: Se colocan los dedos en forma de "corazón".


Paso 7: Y por último, se colocan las manos formando una cruz, con los dedos indice y pulgar extendidos, poniendo el brazo derecho en posición vertical y mostrando el dorso de la mano, mientras que el izquierdo está en posición horizontal con la palma al frente.


¿Os ha salido? Probad a hacerlo mas rápido. Si no os sale, pues al menos habeis pasado el rato y practicado la coordinacion.

A proposito, tengo ya 11.300 visitas a este blog. Felicidades y un saludo a los que me siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario