miércoles, 14 de septiembre de 2016

Conociendo la retrotecnologia: PDA

El otro dia, en una de las paginas que visito vi que habian incluido una seccion semanal o bisemanal en la que hablan de antiguos dispositivos ya en desuso. Tambien yo habia estado pensando en si podria hacer una serie de articulos hablando de tecnologias antiguas pero en vez de hacerlo de forma cronologica del pasado al presente hacerlo del presente al pasado.

Ayer, con vistas a eso, desempolvé (no veais la de polvo que tenian, y lo malo que es para la alergia) mis antiguas PDAs, una Palm Zire 72s (a la derecha en la foto, comprada entre 2004 y 2006) y una Palm T|X (a la izquierda, comprada en 2009). Como podeis ver, funcionan perfectamente (e incluso la T|X mantiene los datos despues de tantos años).



La primera vez que vi una PDA fue en mi primer trabajo, como dependiente de un ciber, cuando un cliente vino con una PDA antigua, en blanco y negro, y me dijo "me han regalado esto, toma, llevatela a casa, aprende a usarla y mañana me explicas como funciona". Obviamente me negue en un principio, pero acabe haciendolo y al final me dejo la curiosidad en el cuerpo. Años mas tarde vi en la tienda que Palm habia sacado un modelo "menos serio" (la gama Zire) y como tenia dinero para ello me compre la PDA que teneis a la derecha.

Le saque bastante rendimiento, todo hay que decirlo. Fue mi primer reproductor de video portatil (ahora uso una tablet, se ve bastante mejor en 10" que en 3") y ahi vi anime, lei libros electronicos (mas adelante lo haria mi familia antes de comprarlos con tinta e-ink) e incluso escribi textos medianamente largos.

Si os parais a pensarlo, este es el predecesor de los actuales dispositivos multimedia y los smartphones. ¿Que os parece si los comparamos un poco?

NOTA: Todas las capturas de pantalla las realizare de un emulador.

Comparamos un poco las dimensiones. Empezamos por el peso. Un iPhone 7 pesa 138 gramos, mientras que la Zire72s pesa 136. Las dimensiones de las Palm comparadas con las de mi BQ Aquaris M5 son un poco mas grandes que la pantalla del propio telefono.

Botones: las Palm tienen un pad direccional de cuatro direcciones + boton central, cuatro botones para acceder a los distintos programas (acceso rapido), el de encendido y en el caso de la Zire72s, que tiene microfono, un boton en el lateral para acceder directamente a las notas de voz (o grabar si se mantiene pulsado). Asimismo tiene los botones en pantalla, que ahora mencionare. Los telefonos inteligentes tienen el de encendido, dos de volumen, el boton de inicio y, en el caso de Android, uno de "back" y otro que puede servir para intercambiar tareas o acceder al menu.

La pantalla es la principal diferencia. La pantalla de las PDA clasicas es "resistiva" (para que nos entendamos, sensible a la presion) mientras que los smartphones actuales usan una pantalla "capacitiva" (sensible a la electricidad de la piel). La pantalla resistiva necesita una presion ejercida con un lapiz, con la uña o con cualquier objeto. La pantalla capacitiva necesita de un conductor, como podria ser el dedo. Las capacitivas permiten que se detecten varias pulsaciones simultaneas, lo que permite gestos como "pellizcar", pero no pueden usarse con guantes o requieren punteros especiales. Tampoco permiten detectar distintas intensidades de presion. Sobre el tacto, las pantallas resistivas usan un plastico por encima del cristal, mientras que las capacitivas se usan sobre el cristal. Los cristales capacitivos ademas suelen estar mas al descubierto y son mas fragiles.

Siguiente elemento, conectividad y accesorios. Todas las PDA incorporan sensor de infrarrojos en la parte superior. Las dos PDAs que tengo aqui disponen de bluetooth, puerto USB (una con microUSB y otra con un puerto propietario, pero que no permiten USB OTG), puerto jack y ranura SDIO (tarjetas de memoria SD y aparatos como camaras o antenas wifi). Una de ellas incorpora wifi y ambas. Los telefonos actuales (no todos) vienen con tarjeta microSD, USB OTG, wifi y bluetooth.

Por la parte fisica ya casi hemos terminado. Quiero hacer un pequeño inciso para hablar del "area de escritura".


La primera es una captura del emulador, la segunda una fotografia de la T|X. Veis un recuadro central rodeado por cuatro iconos, ¿verdad? Cada uno de esos iconos sirve para acceder a una aplicacion, mientras que la zona central es para escribir. El recuadro tiene dos zonas separadas, la izquierda con unas letras y la derecha con numeros. En el lado izquierdo se debia escribir el texto, mientras que los numeros se escribian en el lado derecho. El problema podia aparecer en el caso de las mayusculas, ¿donde se escriben? Pues en el area intermedia.

Os sorprendereis de que funcione bien el reconocimiento de texto escrito a mano alzada. En realidad no siempre funciona tan bien, asi que decidieron crear una serie de gestos o letras cercanos a la escritura manual llamada Graffiti2 que la PDA debia reconocer. Podeis ver unos diagramas explicativos en http://www.mediabaron.com/media/Graffiti2OnTreoHIRES.jpg. Como detalle, jamas necesite practicar esos gestos, y salvo la O (que reconoce mejor si la escribes al reves para no confundirla con la C), la F (que es mas comoda de escribir con un solo trazo) y la N (que suele confundir con la R al escribirlo en minusculas) siempre he podido escribir con mi letra normal. En cualquier caso, presionando sobre las letras o los numeros aparece un comodo teclado en pantalla. Esto en un telefono actual es mas variado, puedes personalizar los teclados, e incluso añadir un area de escritura que reconozca Graffiti2.

¿Ahora que tal si vemos que software incluian estos aparatos? Comenzamos enchufandola. Aparece el logo de Palm e inmediatamente nos aparecen las preferencias para que le pongamos la fecha y la hora. Nada mas, configuracion finalizada. En el caso de los dispositivos mas modernos lo que pide es que punteemos en varios sitios de la pantalla para calibrarla (tiene una sensibilidad mayor que las antiguas), que introduzcamos el idioma en el que la vamos a usar y despues lo de la fecha y hora. Mientras Android e iOS piden la configuracion de wifi y una cuenta, una PDA no pide nada en absoluto. Sorprendentemente hemos necesitado un mayor esfuerzo para configurar un dispositivo moderno. Despues de eso, Android empieza a mostrar mensajes de como manejar el sistema. PalmOS no. Ahora bien, no busqueis la opcion para apagar la PDA porque simplemente no existe. Se enciende y nada mas, no hay que apagarla. El unico caso que requeriria apagarla seria para reiniciarla, y para eso hay un boton atras que la vuelve a encender. No existe el apagado.

Punteamos en el boton de aplicaciones, el equivalente al "home" y vemos la siguiente pantalla (version antigua, en B/N):



Estas son las aplicaciones que vienen preinstaladas (dependiendo del modelo vienen mas, y se pueden instalar otras) y, si lo pensamos bien, tampoco han evolucionado tanto nuestras necesidades. Una libreta de direcciones, un calendario, correo electronico, notas, calculadora y una lista de tareas. La aplicacion de "gastos" jamas la he necesitado (se usa principalmente para anotar cuanto has gastado en los distintos servicios durante un viaje cada dia y como los has pagado, p.ej. Tren->20€->American express). Lo que se echa de menos en las primeras versiones es una aplicacion para escribir a mano alzada (cosa que se agregó mas tarde). Tambien mas adelante se agregaron reproductores de video y musica, visores de fotos o gestores de archivos para compartir. Por no decir nada de las aplicaciones disponibles (¿sabiais que hay incluso una version de Google Maps?).

Si comparamos lo que vemos con un smartphone actual, veremos que la libreta y el calendario se mantienen. La calculadora viene en Android, pero en iOS no está disponible para tablets. Las notas de texto si están en iOS, no asi las notas a mano alzada. Para Android las opciones anteriores se realizan mediante Google Keep o Evernote.

Una cosa que me llamó la atención leyendo consejos de programacion para este sistema fue algo que, despues de fijarme atentamente, vi que en este sistema se cumple: siempre que se vaya a incluir una opcion que conlleve perdida de informacion, esa opcion debe estar oculta o requerir varios toques para acceder a ella. Si bien para crear una nueva nota, por poner un ejemplo, basta con presionar en "nuevo", para eliminarla hay que acceder al menu y aun asi te pide confirmacion. Esto es algo que no se tiene en cuenta ultimamente, habiendo apps que eliminan correos con tan solo deslizar un dedo.

Las opciones de acceso a Internet vinieron mas adelante, al poder incorporarle un modem/marcador telefonico, una conexion por infrarrojos, bluetooth o wifi. Aun asi, la memoria de la que disponen estos aparatos no permite cargar una pagina actual, ni siquiera la pagina de inicio de google (la pagina de yahoo para moviles son mas de 24 MB, para que os hagais una idea).

La funcion del misterioso icono "HotSync" es la sincronizacion del dispositivo. Actualmente, en este mundo hiperconectado todos nuestros dispositivos se conectan a la nube y cualquier cambio que se haga en ellos se replica automaticamente a los demas. En aquel entonces la sincronizacion se hacia conectando por cable la PDA al ordenador para que sincronizase con una aplicacion (Palm desktop) que ofrece todos esos servicios y tambien se sincronizase con Outlook, o Thunderbird o similares. El unico problema estaba en el caso de que se intentase sincronizar un evento que se ha modificado tanto en el ordenador como en la PDA (si en el ordenador actualizo el telefono de tal contacto y en la PDA lo actualizo con otro numero, ¿cual debe prevalecer?).

Mas adelante, se incluyó tambien la sincronizacion via IR, bluetooth y wifi. A proposito y para los paranoicos de la seguridad, hice un pequeño analisis de los datos que se transmiten y si, se transmiten los datos sin cifrar.

Bueno, podria dejar que la nostalgia me invadiera un poco mas, pero no es necesario. Solo quiero haceros una reflexion. Con dispositivos actuales se hace lo mismo que con dispositivos de hace 30 años. ¿Realmente ha evolucionado tanto nuestro trabajo o solo la forma de hacerlo? Al fin y al cabo las necesidades son las mismas: interactuar y recordar datos.

(Ah, la T|X la cargue hace dos dias, cuando empece a escribir el post, y aunque solo la he usado para hacer unas pruebas y el resto del tiempo ha estado en espera, la bateria sigue por el 92%, la Zire que es mas antigua debe ir por el 15-20%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario